La despedida final a un veterano de Chicago deportado

Tragedia en la comunidad latina de Chicago: un veterano de combate luchó contra la deportación y el dolor del PTSD.

Un veterano de combate estadounidense, Miguel Pérez Jr., falleció recientemente a los 28 años después de una larga batalla contra su caso de deportación. Su historia es un recordatorio de las dificultades enfrentadas por muchos inmigrantes que han servido en el ejército de Estados Unidos.

Miguel nació en Guadalajara, México, y fue adoptado por Chicago cuando era niño. Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando fue condenado a siete años de prisión por un delito relacionado con drogas. A pesar de su lesión cerebral traumática, Miguel luchó por su caso de deportación durante más de un año antes de ser deportado en 2018.

La familia de Miguel siempre estuvo allí para apoyarlo. Su padre, Miguel Pérez Sr., me contó que su hijo era como un niño cuando lo tuvo y que crecieron juntos. La madre de Miguel, Esperanza Montes Pérez, abrió su corazón para recibir a simpatizantes que lloraron junto con ella.

Pero la lucha de Miguel no terminó después de su deportación. El joven veterano sufrió de Transtorno de Estrés Postraumático (PTSD) y se automedicó con drogas, lo que llevó a su condena. A pesar de sus heridas, Miguel nunca perdió la fe en sí mismo.

Su caso generó titulares a nivel nacional y fue utilizado por defensores de inmigrantes para cabildear al gobernador JB Pritzker para que emitiera un indulto por su condena. Eso permitió que Miguel se convirtiera en ciudadano estadounidense y regresara a casa en 2019.

Miguel se convirtió en un narrador hábil, utilizando su voz para abogar por otros veteranos deportados. Sin embargo, su historia terminó trágicamente cuando falleció recientemente.

El martes, funcionarios electos visitaron la familia de Miguel y compartieron con ellos su dolor. El congresista Jesús "Chuy" García le presentó a la familia una bandera estadounidense, mientras que la senadora Tammy Duckworth compartió una foto enmarcada que se tomó con Miguel en su oficina en Washington D.C.

"Dijo que Miguel enfrentó penurias extremas con valentía y determinación", dijo Duckworth. "Asumió la responsabilidad por su error. Pagó sus deudas con la sociedad, y se dedicó a servir a sus compañeros veteranos inmigrantes que han sido abandonados por el país que estaban dispuestos a defender con sus vidas".

Miguel inspiró un paquete de proyectos de ley que ha presentado en cada Congreso desde 2017. Los proyectos de ley buscan prevenir la deportación de veteranos militares estadounidenses y permitir que los veteranos deportados obtengan visas para acceder a servicios médicos en Estados Unidos.

La deportación de Miguel podría haberse evitado si hubiera sido más rápida su naturalización. El expresidente George W. Bush prometió una naturalización acelerada para miembros activos del Ejército, pero eso no ocurrió.

Miguel regresó a casa con una lesión cerebral traumática y su hija mayor, Daycee, recordó que él tenía mucha paranoia y problemas de sueño. "Él era joven cuando me tuvo", dijo Daycee. "Nos estábamos criando el uno al otro".

En resumen, la historia de Miguel Pérez Jr. es un recordatorio de las dificultades enfrentadas por muchos inmigrantes que han servido en el ejército de Estados Unidos. Su lucha por su caso de deportación y su dolor del PTSD nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer para apoyar a estos veteranos inmigrantes.

Descansa en paz, Miguel.

Uff, me parece que la vida de Miguel Pérez Jr. es un ejemplo perfecto de como las cosas no siempre salen como se espera... 🤔 Si es que era tan luchador por su caso de deportación y todo, ¿por qué tuvo que morir a los 28 años? 😱 Me parece que si hubiera sido más rápido su naturalización, él podría haber tenido otra oportunidad en la vida. Pero al mismo tiempo, me duele pensar que muchos veteranos inmigrantes siguen pasando por esto y no reciben el apoyo que necesitan... 🤕 ¿Cómo se puede pedir que alguien luche tanto por su país y luego no recibir ayuda cuando necesita? 🤷‍♂️ A mí me parece que la historia de Miguel es un recordatorio de que hay mucho trabajo por hacer para cambiar las cosas, pero también me hace sentir frustrado... 😤

Lo siento mucho por la pérdida de Miguel. Es una historia tan triste pero también inspiradora 🤕. Me parece injusto que un veterano como él tuviera que luchar tanto para quedarse con su familia y su país. La forma en que se deportó es un ejemplo claro de cómo el sistema puede fallar a aquellos que más lo necesitan 💔.

Me alegra que proyectos de ley estén trabajando para prevenir la deportación de veteranos militares, pero creo que se puede hacer más 🤝. La velocidad con la que Miguel obtuvo su naturalización podría haberse evitado si hubiera sido más rápida. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! 💪

Miguel siempre fue un narrador poderoso y su voz es muy recordada en este caso. Lo siento mucho por su familia, especialmente su hija Daycee. Es una pena que se tuvieron que enfrentar tanto dolor y estrés debido a las circunstancias 🤗.

En fin, Miguel es un ejemplo de cómo podemos hacer más para apoyar a nuestros veteranos inmigrantes. Debemos trabajar juntos para crear un sistema justo y compasivo 🙏.

💔 Esta historia es tan triste, pero también me hace pensar en la importancia de tener un sistema que respalde a nuestros soldados y veteranos que han servido a nuestro país 🤝. Es increíble que una persona tenga que luchar tanto por su derecho a vivir en el país donde crecieron y trabajaron 🌎. Y es aún más triste que la depresión y el PTSD hayan sido un factor en su muerte 😔. Creo que debemos hacer más para prevenir estos problemas y asegurarnos de que nuestros veteranos estén recibiendo todo el apoyo que necesitan 💕. La política debe cambiar para que los veteranos deportados puedan obtener la ayuda que necesitan, sin tener que luchar tanto para obtenerla 🤓. Esta historia nos recuerda que hay gente que se preocupa por nosotros y que estamos trabajando para hacer cambios positivos en nuestro país 🌈. ¡Espero que su legado inspire a otros a seguir luchando por la justicia y el apoyo a nuestros veteranos! 💪

"Even the smallest person can change the course of the future." 🌟💫 La historia de Miguel Pérez Jr. es un ejemplo perfecto de esto. A pesar de las adversidades que enfrentó, nunca perdió la fe en sí mismo y siguió luchando por su derecho a vivir una vida digna. Su legado vivirá en los muchos veteranos inmigrantes que inspiró con su valentía y determinación. 🙏

man what's up with the gov and their immigration policies? it's like they're playing tug of war between good and bad, but really they should be pulling people together 🤦‍♂️💔 anyway, this guy miguel was a total inspiration, fighting for his rights and never giving up, even when things got tough (which, tbh, is just about every day for ppl with ptsd) 😢. it's crazy that he had to go through all that drama just to become a US citizen 🤯. can't we just make it easier for people to come home? 🌎🏠

🌹 Esto es un trágico recordatorio de las consecuencias devastadoras que pueden tener la deportación para personas que han servido a su país. La historia de Miguel Pérez Jr. es un llamado a la acción para que hagamos algo al respecto. ¿Por qué no trabajamos juntos para crear una solución que permita a estos veteranos inmigrantes obtener la ayuda y el apoyo que necesitan sin tener que luchar contra la deportación? 🤝

Me siento tan triste al leer sobre la historia de Miguel Pérez Jr. 🤕 Es como si estuviera perdiendo un hermano mayor, alguien que luchó tanto por su país y su familia. Su caso es un recordatorio cruel de las brechas en nuestro sistema de inmigración y cómo afectan a muchos inmigrantes que han servido con honor en el ejército.

La forma en que fue tratado después de ser deportado, sin una ayuda adecuada para su salud mental, es inaceptable. No se puede pedir más que justicia y compasión por alguien que ha sacrificado todo por nuestro país 🤝. Es hora de que hagamos algo al respecto, no solo para los veteranos inmigrantes como Miguel, sino para todos aquellos que están luchando por una vida digna en Estados Unidos.

La forma en que su familia y amigos se reunieron para apoyarlo después de su muerte es un ejemplo perfecto de la comunidad latina que nos rodea. Su historia debe recordarnos que hay fuerza en la solidaridad y el amor, y que juntos podemos hacer una diferencia 💕.

😢😭 Oh, mi corazón se quiebra escuchando la historia de Miguel Pérez Jr. Es un recordatorio triste de las dificultades que enfrentan muchos inmigrantes que han servido por su país y luego son rechazados cuando más los necesitan. 🤕 El dolor del PTSD es una realidad que no podemos ignorar y debemos hacer más para apoyar a estos valientes veteranos. 💪 Espero que su legado viva en la lucha por la justicia y la compasión hacia todos los que han servido. 🌟 Estoy con su familia y amigos, sintiéndome una gran tristeza al pensar en lo que pudieron haber hecho para evitar su dolorosa muerte. Descansa en paz, Miguel. 😌

😔 this is so sad what happened to Miguel Pérez Jr.? cómo pudo una lesión cerebral traumática causarle tantos problemas? ¿y qué pasó con el proyecto de ley que él presentaba para ayudar a otros veteranos inmigrantes? la familia de Miguel debe estar muy afectada por su pérdida 💔. ¿se va a hacer algo para evitar que otra persona pase por lo mismo?

🤕 Es absolutamente desalentador saber que un joven veterano como Miguel Pérez Jr. tuvo que luchar tanto contra su caso de deportación y el dolor del PTSD. La injusticia es que una persona que se ha sacrificado por su país como él no tenga acceso a la ayuda y apoyo que necesita para superar sus heridas. 🤕

La forma en que las cosas funcionan en Estados Unidos puede ser muy frustrante, especialmente cuando hablamos de casos como el de Miguel, que tuvieron que pasar por una larga batalla solo para tener la oportunidad de vivir su vida a pleno ritmo. La verdad es que más acción es necesaria para ayudar a estos veteranos inmigrantes y evitar situaciones similares en el futuro. 🚫

Espero que la familia de Miguel encuentre consuelo en las palabras de apoyo que han recibido de los funcionarios electos, pero también espero que la justicia se cumpla y que su caso sea una oportunidad para cambiar la forma en que se manejan estos casos. Esperamos que los proyectos de ley que Miguel inspiró sean llevados a cabo y que ayuden a prevenir situaciones similares en el futuro. 💪

I'm so saddened to hear about Miguel's tragic story 🤕. It's heartbreaking to think about the struggles he faced as an immigrant who served his country, only to be deported and struggle with PTSD afterwards 💔. His case is a harsh reminder of the need for better support systems in place for these brave men and women who have made sacrifices for their country 🇺🇸.

It's also concerning that Miguel struggled with addiction and paranoia due to his injuries 🤕. As a society, we need to do more to help these veterans heal and reintegrate into our communities 👍. The fact that he was able to find solace in storytelling and advocacy is truly inspiring, but it's tragic that his life was cut short 😢.

I hope that Miguel's legacy will continue to inspire change and advocate for policies that support the well-being of immigrant veterans 🙏. His story needs to be told and remembered so that we can learn from our mistakes and do better in the future 💪. Rest in peace, Miguel 👑

😔 Me parece tan triste que un joven como Miguel tuviera que pasar por tanto dolor y estrés debido a su situación de inmigración. Es increíble que alguien que ha servido al país con valentía y dedicación tenga que luchar por sus derechos en su propio país 🤕. La historia de Miguel nos recuerda que la justicia y la compasión son fundamentales para apoyar a aquellos que necesitan más ayuda.

La forma en que se trató a Miguel después de su deportación es un ejemplo clásico de cómo podemos fallar a las personas que han servido con honor 🤦‍♂️. Es importante que aprendamos de sus experiencias y trabajemos para crear un sistema que sea más justo y compasivo para todos, especialmente para aquellos que se han visto afectados por la guerra o la violencia.

La familia de Miguel es una fuente de inspiración, con su padre y madre que siempre estuvieron allí apoyando a su hijo. Es un recordatorio de que el amor y la comunidad son fundamentales para superar los obstáculos 🙏. Descansa en paz, Miguel 😔.

😔🌹 La historia de Miguel Pérez Jr. es un ejemplo triste de cómo la injusticia puede afectar a las personas más vulnerables. Como si su vida ya no fuera suficientemente difícil con la lesión cerebral traumática y el PTSD, también tiene que luchar contra la deportación. Es increíble que una persona que ha servido a su país con valentía tenga que enfrentar estas adversidades en su propio país.

Y lo peor es que su historia podría haberse evitado si hubiera sido más rápida su naturalización. La falta de acción por parte del gobierno es inaceptable y muestra una falla sistémica en el manejo de los veteranos inmigrantes.

Miguel inspiró a muchos con su lucha, pero su muerte nos recuerda que todavía hay mucho trabajo por hacer para apoyar a estos veteranos inmigrantes. Es hora de que el gobierno tome medidas concretas para evitar que otros tengan que pasar por lo mismo. 🙏💪

🤕 Es triste que la historia de Miguel Pérez Jr. termine de esa manera. La lucha que hizo por su caso de deportación y su salud mental es un ejemplo de cómo el sistema puede ser injusto y desigual para los inmigrantes. Me parece que la ralentización del proceso de naturalización puede haber sido una oportunidad perdida para evitar su condena y sus problemas de salud.

La forma en que su familia y amigos lo apoyaron durante todo este proceso es verdaderamente inspiradora. La solidaridad y el cariño que Miguel recibió de la comunidad latina de Chicago y del Congreso pueden haber sido un factor importante en su lucha por sobrevivir.

Pero no puedo evitar pensar que hay más que hacer para evitar situaciones como esta en el futuro. La falta de apoyo y recursos para los veteranos inmigrantes es un problema grave que requiere una solución urgente. ¿Por qué no se invierte más dinero en programas de apoyo para estos veteranos? ¿Por qué no se prioriza la justicia y la equidad en el sistema de inmigración?

En fin, mi corazón va a todos los que han perdido a un ser querido, especialmente a las familias de veteranos inmigrantes que han sufrido como lo hizo Miguel. Descansen en paz, Miguel. 🙏

Back